E-commerce, motor de la logística

Las compañías del sector se reinventan para hacer frente a una demanda que avanza más rápido que la capacidad de servicio. El comercio electrónico (e-commerce) crece más aprisa que la capacidad de las empresas de mensajería y paquetería, por lo que el sector trabaja en generar soluciones para aprovechar mejor sus recursos y darles mayores alternativas a los consumidores para recibir sus envíos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de servicios de mensajería y paquetería de México acumuló en el 2016 dos años de superar con holgura el crecimiento de la economía total, lo cual reñeja el vigor que ha inyectado al e-commerce.

En el 2016 el rubro de servicios de mensajería y paquetería creció 6.2%, mientras que la economía nacional avanzó 2.3%* de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En cifras nominales, esta subrama generó el año pasado servicios con un valor 24,733 millones de pesos.

UNA NUEVA TENDENCIA

Paralelamente, la facturación del  comercio electrónico en México creció en el 2015 ¿último dato disponible¿ a su mayor ritmo de los seis años previos, con un avance de 58.6% para alcanzar más de 257,000 millones de pesos, con la perspectiva de que una expansión vigorosa haya prevale cidodurante el 2016 y se extienda al 2017, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“El crecimiento (del e-commerce) que hemos visto en México es una locura (…) Va creciendo más rápido que la capacidad de los proveedores”, dijo Michael Cuesta, director de Marketing de UPS en México.

Las cifras son contundentes: la facturación del e-commerce se ha multiplicado por 10 entre el 2009 y el 2015, lo que equivale a crecer 48% en pro mediocada año.

Como otras empresas del ramo, UPS ha experimentado un crecimiento acelerado de sus entregas de e-commerce, al grado que “todas las licitaciones (de servicios) que vienen para hacer negocios con nosotros y la mayoría que existen hoy en día para servicios domésticos son en el ramo de e-commerce, es donde viene todo el crecimiento que estamos vien doen el sector doméstico”, enfatizó Cuesta.

El caso de Estafeta no desentona, pues la atención de los envíos por ventas online ha llegado a pesar 14% en el portafolio de servicios de la empresa, con una expectativa de crecimiento ubicada en un rango de entre 2 y 4% para los próximos cinco años.

“Las compras en línea están empujando fuertemente a la actividad logística”, afirmó Alejandro Saucedo, director de Soluciones Logísticas de la empresa.

De hecho, durante el primer trimestre del 2017, la logística tampoco decepcionó, pues la subrama del PIB nacional correspondiente a los servicios de mensajería y paquetería avanzó 5.4%, casi el doble del crecimiento de la economía nacional.

“El potencial de Crecimiento del  comercio electrónico en México es aún muy amplio.

En los últimos años se ha modificado ya de manera importante la configuración de la carga.

Hoy en día, los paquetes predominan al envío de documentos en una relación 67 33%”, indicó la empresa.

LO£ PRODUCTOS MAS MOVILIZADOS De acuerdo con la Amipci, la categoría de ropa y accesorios es la más socorrida entre los mexicanos en cuanto a ventas en línea se trata, con 53% de los compradores que la han adquirido, seguida de descargas digitales (46%), boletos de eventos (37%), videojuegos y consolas (22%) y muebles y electrodomésticos (2114 ), entre los renglones más importantes.

El grueso de los compradores, equivalente a 39%, se ubica en un rango de edad de 22 a 34 años, seguido del intervalo de 35 a 44 años (24%) y del de 45 a 54 años (14 por ciento).

Según el estudio, 54% de los consumidores son hombres y 46%, mujeres.

“Hoy en día los envíos se concentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, queda mucho terreno por cubrir para este mercado”, refirió Estafeta.

AJUSTES AL NEGOCIO En lo que respecta a UPS, la empresa ha sido capaz hasta el momento de responder al súbito incremento de la demanda a través de eficiencias operativas y una mayor utilización de su capacidad instalada, pero también ha ideado nuevas vías para desahogar su mayor actividad y, al mismo tiempo, dar más alternativas a los consumidores para recibir su mercancía.

“En los últimos dos años hemos lanzado un programa que se llama UPS Access Point, que consiste en tender una red de sitios en donde la gente puede recoger sus paquetes.

Tenemos ya casi 700 en todo el país”, indicó Michael Cuesta.

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Transporte” ,Octavio Amador, P4, 26/07/2017)