Van 10 en defensa del libre comercio

Empresarios expertos en apertura de mercados y controversias comerciales, así como los artífices del TLCAN cabildean, aportan datos y plantean escenarios

Un empresario experto en apertura de mercados, otro más representante de la industria textil, la más afectada por la avalancha de mercancías asiáticas y un especialista en investigaciones por  dumping trabajan hace meses desde varios frentes en apoyo a los negociadores del Gobierno mexicano que están por sentarse a la mesa con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.

Se trata de Valentín Diez Morodo, el empresario que abrió los mercados del mundo para una marca de cerveza, Moisés Kalach, representante del sector textil, que si bien fue de los más beneficiados en los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los últimos ha padecido la entrada de mercancías chinas y de otras economías.

Pieza fundamental dentro del Consejo de Negociaciones creado por el Consejo Coordinador Empresarial es Eugenio Salinas Morales, quien se perfila para centrarse en uno de los temas más polémicos de la renegociación: la eliminación del capítulo 19, relativo a la solución de controversias comerciales, que ha pedido EU. El empresario ha sido parte de varios procesos en los que empresas mexicanas han recurrido a un panel binacional de expertos para dirimir controversias con Estados Unidos.

Además estarán otro grupo de expertos en el Consejo Consultivo. Aquí participan los responsables del diseño, negociación e implementación del TLCAN en los años 90.

LOS TEMAS DIFÍCILES

El capítulo 19 será un tema crucial en el proceso que se avecina. Es uno de los 28 puntos sobre los cuales los interesados pueden pronunciarse en la consulta pública en línea que abrió el Gobierno mexicano en junio pasado.

A partir de los comentarios y propuestas recibidos a través de la consulta (más de 350, según se informó el fin de semana) la Secretaría de Economía podría hacer un pronunciamiento en torno a sus objetivos, los cuales, según la consulta, giran en torno a sectores como el de manufacturas y servicios, sector agroindustrial y pequeñas empresas, el mecanismo de consulta pública incluyó los temas laborales, de medio ambiente, transparencia y anticorrupción, así como de comercio transfronterizo de servicios, empresas propiedad del Estado y monopolios.

Ildefonso Guajardo comentó el viernes, que la entrega de este documento debe estar formalmente depositado en el Senado el primero de septiembre, que es un documento que la misma Ley de Tratados Internacionales en materia económica determina su contenido y que no necesariamente tienen que ser iguales a los de Estados Unidos o Canadá.

La voz de la IP en el Cuarto de Junto

Juan Pablo Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, lo es también del Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, que trabajan desde principios de año para apoyar el trabajo de los negociadores del gobierno con información, análisis y escenarios.

Castañón, quien ha participado en organismos de representación industrial desde 1985, es maestro en Administración de Empresas por el ITAM.

Valentín Diez Morodo

Como vicepresidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales creado por el CCE para apoyar al gobierno en la negociación aportará su experiencia en el sector exportador y consejero de empresas multinacionales.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que agrupa a las grandes empresas exportadoras, es el responsable de la internacionalización de la cerveza Corona.

Moisés Kalach Balas

El director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales creado por el CCE para la renegociación del TLCAN está a cargo del Cuarto de Inteligencia, que concentrará la información clave de la relación entre México y Estados Unidos.

El vicepresidente de Grupo Kaltex, del sector textil, ha dicho que la estrategia del sector privado mexicanos es buscar aliados del sector empresarial en Estados Unidos.

Eugenio Salinas Morales

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin centrará su participación en temas relacionados con investigaciones antidumping (prácticas desleales), un área en la que tiene experiencia al haber coordinado la defensa de empresas mexicanas en estos temas.

El empresario coordina el Cuarto de Junto en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Alejandro Ramírez Magaña

El director del Consejo Mexicano de Negocios participa en el Cuarto de Junto bajo la consigna de evitar  aranceles o barreras a las exportaciones en la renegociación del TLCAN.

El hoy director de Cinépolis ha sido representante Alterno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia, y secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República en 2002.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA EN EL CONSEJO CONSULTIVO

Jaime Serra Puche

Es el artífice de la apertura comercial de México al encabezar entre 1988 y 194 la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía. Participa ahora en el Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El fundador y presidente de SAI Derecho & Economía, encabezó las negociaciones de los tratados comerciales con Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica, y promovió la creación de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Herminio Blanco

El ex jefe Negociador de México para el TLCAN (cargo para el cual fue nombrado en 1990), preside la empresa IQOM Inteligencia Comercial, contratada por el Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales para identificar a potenciales aliados entre las compañías del vecino del norte.

El operador de aquella negociación es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. En 1988 subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Comercio y Fomento industrial; entre 1994 y 2000 fue titular de la dependencia.

Jaime Zabludovsky

Hoy vicepresidente ejecutivo de IQOM Inteligencia Comercial, fue subjefe de la negociación del TLCAN. Como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales implementó la estrategia comercial de México en la OMC, la OCDE, la APEC y otros foros, así como del propio acuerdo trilateral.

El doctor en Economía por la Universidad de Yale fue el Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (1998-2001), que actualmente también está a revisión.

Luis de la Calle

El hoy director y socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera participó en el diseño y negociación del TLCAN. A más de 20 año de la entrada en vigor asegura que el acuerdo debe ser revisado.

El economista por el ITAM, se ha desempeñado como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México EU.

Juan Gallardo Thurlow

El empresario aportará su experiencia como encargado del Cuarto de Junto en la negociación del TLCAN en 1994.

En una entrevista radiofónica, quien fuera presidente del Consejo de Administración de Cultiba, distribuidor de Pepsi México, declaró que a la renegociación México debe llegar con preparación, paciencia, pragmatismo y pantalones.

Canadá se levantaría de la mesa si EU insiste

Ottawa. Canadá dejaría la mesa de renegociación si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, indicó un funcionario del gobierno de Justin Trudeau.

El gobierno canadiense está preparado para abandonar la mesa de diálogo del acuerdo trilateral si el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer rechaza ablandar su posición en lo relativo a los paneles de solución de controversias”, dijo el funcionario al diario The Globe and Mail.

El Capítulo 19 “es una línea roja que Canadá no atravesará”, declaró el funcionario, quien pidió el anonimato.

El ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, quien promovió el libre comercio primero con Estados Unidos y luego incluyendo a México, había instruido a sus negociadores comerciales dejar la mesa de diálogo en 1987, si el mecanismo de solución de disputas no era incluido.

El entonces primer ministro consideraba que el panel independiente y binacional ayudaría a resolver más rápido las querellas en lugar de años de litigación en cortes estadunidenses.

Luchamos duro para lograrlo (incluir el Capítulo 19)”, recuerda Derek Burney, exembajador de Canadá en Washington y quien ayudó en el acuerdo comercial bilateral en la década de 1980.

Es muy importante que no dejemos que los negociadores estadunidenses unilateralmente anuncien que quitarán el Capítulo 19”, precisó en una entrevista para el diario canadiense.

En forma extraoficial se informó este martes que la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, presentará el 14 de agosto ante el comité comercial parlamentario los objetivos que buscará Ottawa en la renegociación que comenzará en Washington el 16 de agosto, junto con funcionarios de Estados Unidos y México.

(Fuente: 24 Horas / Internet, Información, 01:20, 26/07/2017)