Exportaciones, en su mejor nivel en 6 años al cierre del semestre

Al sumar su valor en dólares, alcanzó cifras históricas: Inegi Exportaciones, en su mejor nivel en 6 años al cierre del semestre RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS del petróleo y más volumen de mercancías manufactureras impulsaron las ventas; balanza comercial sigue siendo deficitaria

En el primer semestre del año, las exportaciones mexicanas se incrementaron 10.4 por ciento a tasa anual, luego de dos años consecutivos a la baja y su mejor nivel en seis años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte sobre la balanza comercial destaca que se exportaron 197 mil 529 millones de dólares en mercancías, lo que representó una cifra récord para un mismo periodo, desde que se tiene registro del  comercio exterior.

Este buen desempeño de las ventas de productos al mundo, se debió a que un repunte de 30.S por ciento en las exportaciones petroleras y de 9.S por ciento en las no petrolera (manufacturas, agropecuarias, extractivas).

De acuerdo con el Inegi, el resultado de las exportaciones petroleras se debió a que en el mes de junio de 2017el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 41.26 dólares por barril, cifra mayor en 1.21 dólares en comparación con la de junio de 2 016.

En cuanto al volumen de crudo, éste se situó en el mes de referencia en 1.157 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.958 millones de barriles diarios de mayo y al de 1.098 millones de barriles diarios de junio del año pasado.

Con respecto a las exportaciones manufactureras, las automotrices repuntaron un 10,9 por ciento y los productos agropecuarios un 9.0 por ciento, En tanto que los productos del sector extractivo, aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo, se incrementaron 36 por ciento.

Los bienes manufacturados representaron el 88.9 por ciento del valor de las exportaciones, los productos petroleros 5.4 por ciento, bienes agropecuarios 4.4 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.3 por ciento.

Para analistas del grupo financiero Monex, el dinamismo que están reportando las exportaciones se explica por que se ha registrado una mejor actividad económica a nivel mundial.

Por el lado de las importaciones, el Inegi informó que se reportó un crecimiento de 7.8 por ciento, impulsado por un crecimiento de 393 por ciento en las compras petroleras de! exterior, de 8.7 por ciento en los bienes de consumo, de 8.4 por ciento en los intermedios (usados por la industria), y de 2.3 en los bienes de capital.

De esta forma, el valor de las importaciones que hizo México se ubicó en 200 mil 438 millones de dólares, superior a las exportaciones, lo que significa que se sigue comprando más en el extranjero que lo que se vende.

Ello se traduce en que el saldo de la balanza comercial siguió siendo deficitario, en dos mil 909 millones de dólares; a pesar de ello, es el déficit más bajo en dos años.

Los especialistas comentaron, que la apreciación de la moneda fue la que benefició el avance de las importaciones, principalmente en bienes de consumo e intermedios, lo que impactará positivamente en el crecimiento d el segundo trimestre del año.

Durante el periodo, se ha observado una recuperación de la actividad económica más acelerada de lo previsto al inicio del año, ante un impulso de las exportaciones y un crecimiento sostenido del consumo”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

EL VALOR DE LAS importaciones se ubicó en 200.4 mil millones de dólares, superior a las exportaciones, lo que significa que se compra más de lo que se vende.

Gabriela Siller Directora de análisis económico de Banco Base Durante el periodo se ha observado una recuperación de la actividad económica más acelerada de lo previsto al inicio del año, ante un impulso de las exportaciones y un crecimiento sostenido del consumo” 10 Por ciento a tasa anual aumentaron las exportaciones

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Lindsay H. Esquivel, P23, 28/07/2017)