Pronostican amparos por estacionamientos

La nueva normatividad en materia de estacionamientos en la Ciudad de México podría ser un tema en el que los desarrolladores de centros comerciales busquen ampararse debido a las afectaciones derivadas de reducir el número de cajones permitidos.

Andrés Ferráez, especialista en temas inmobiliarios en el despacho FBSI, dijo que pese a que la norma está bien diseñada y se plantea un objetivo positivo, que es incentivar el uso del transporte público, un sector de los constructores podría estar inconforme.

“Hay todo un grupo de desarrolladores que no están de acuerdo con la norma, que dicen que quitar estacionamiento, por ejemplo a los centros comerciales o a los power center, la gente no va al centro comercial si no se estaciona fácilmente”, explicó el abogado.

“Tú no vas a ir al cine si no te estacionas fácilmente, y la norma sí te restringe mucho el estacionamiento en un nuevo centro comercial”.

Señaló que las opciones para los desarrolladores inconformes sería buscar el registro de sus proyectos antes de que concluya el periodo de 90 días tras lapublicación de la nueva reglamentación, o bien, buscar la vía del amparo.

El experto mencionó que de elegir el amparo, las empresas inconformes deberán protegerse con los artículos constitucionales 5 y 28, los cuales se refieren a la libertad de trabajo y profesión, así como a la libertad de  comercio.

“Yo creo que sí se viola (con la normatividad de estacionamientos), sí se mete en esta cuestión de la libre competencia y que sí podrían llegar a ganar el amparo”, consideró Ferráez.

“La ley de amparo te distingue dos momentos, uno el momento en que se publica la norma y otro en el momento en que una autoridad te la aplica, cuando te niegan poder construir un estacionamiento, por ejemplo”, explicó.

El abogado estimó que quienes acudan al amparo lo harán en los próximos días, argumentado la falta de libertad económica.

La norma da un periodo de 90 días para que el desarrollador elija construir bajo la norma actual, o bien, apegarse a los lineamientos previos que en lugar de establecer como un máximo en el número de espacios de estacionamiento, delineaba la cantidad mínima requerida en las construcciones.

Señaló que aún es posible que se anuncien cambios sobre la reglamentación, pero esto tendría que ser decretado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin necesidad de pasar por el escrutinio de la Asamblea Legislativa.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 08:22, 28/07/2017)