Revela SE temas de TLC; guarda objetivos

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, expuso ante el Senado algunas de las prioridades de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En un encuentro privado, el funcionario federal adelantó que el sector energético entrará en el acuerdo, que también se involucrará a las pymes y retomará todos los avances que México había logrado en la negociación del TPP.

En el tema del Capítulo 19, relacionado con las controversias comerciales, advirtió a los legisladores que podría usarse al final de la negociación.

“Dijo que hay que guardar el margen de negociación para cuando el Ejecutivo ya no pueda”, expresó uno de los legisladores que estuvo presente en la reunión.

En su intervención, el Secretario advirtió que México no permitirá el proteccionismo disfrazado.

La lista de temas presentados por Guajardo dejó fuera temas como migración, campo, salarios y mercado laboral.

Aseguró que México no aceptará la aplicación de aranceles ni comercio administrado o cuotas de exportación en la renegociación del TLC.

Evitar controversias

Guajardo dijo que México no hará públicos los objetivos específicos en la modernización del TLC para evitar generar controversias o resistencias previas.

“Sí hemos definido metas: ningún paso atrás, no aceptación de aranceles ni cuotas para el comercio, mejorar las cadena de integración de América del Norte, posicionar a México como una plataforma eficiente de exportaciones, la agenda de modernización, la eficiencia del sector energético”, enfatizó a Grupo REFORMA.

Guajardo señaló que esto no es arbitrario sino que la experiencia le muestra que abordar demasiado pronto ciertos temas puede generar fricciones innecesarias.

“El hecho que EU haya puesto objetivos tan puntuales ya generó resistencia, innecesariamente el Senado mexicano me está dando un punto de acuerdo donde me dice que tengo que defender un mecanismo de solución de controversias.

“Si lo que quiere Lighthizer es avanzar en sus objetivos, el hacerlo a ese nivel de detalle tan pronto en el proceso lo que genera es que se ocasionen resistencias”, señaló.
Estados Unidos, por ley, tiene que hacer públicos sus objetivos de negociación, mismos que dio a conocer el 17 de julio pasado.

“No es falta de claridad, es tema de estrategia de negociación”, sostuvo Guajardo.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 28, 2017