Cuesta inseguridad 127 mdp a negocios

La inseguridad ha representado pérdidas millonarias para los comercios de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en los primeros 6 meses del año han presentado 19 mil 98 denuncias por delitos como robo a negocio, a repartidor, transportista y de vehículos automotores que usan para el trabajo.

La suma de cada una de las cantidades en efectivo y de mercancía robadas equivale a 127 millones de pesos.

“Esta cifra es de la pérdida económica directa, no contempla costos indirectos como que un trabajador que estuvo dentro del establecimiento renuncie por miedo”, indicó Humberto Lozano, presidente de la Canaco.

Además, los empresarios o dueños de pequeñas y medianas empresas invierten aproximadamente 40 por ciento de sus ganancias en sistemas de seguridad, como policías privados, sistemas de monitoreo, alarmas o rejas.

En general, los negocios en la Ciudad de México han invertido hasta 21 mil 930 millones de pesos al año en seguridad privada.

“Además ya estábamos anteriormente en una etapa en que los comercios, como las tiendas de abarrotes, quitaban sus rejas para atender al cliente, ahora las están volviendo a colocar, no es todavía alarmante, pero está pasando y eso se tiene que revisar”, señaló Lozano.

En la Ciudad de México, las tiendas departamentales, los Oxxo y tiendas de abarrotes son las más asaltadas.

“Lamentablemente en la delincuencia también hay estratos diferentes, desde la delincuencia simple, motivada por un poco de efectivo, hasta la más compleja, que con todo un aparato de coordinación y armamento irrumpe en comercios y asaltan a empresarios y a los clientes”, dijo Salvador López, coordinador de seguridad de la Coparmex.

Y aunque el robo a negocio con violencia ha disminuido en un 12.08 por ciento en el primer semestre del año, este delito sin violencia subió un 26.3 por ciento.
“Esto se podría a explicar por un cambio en el modus operandi de los delincuentes: como ya saben que el usar un arma o violencia merece prisión preventiva oficiosa, buscan la forma de robar sin violencia, porque esto no amerita que lleven su proceso en prisión”, indicó Lozano.

Los representantes de Coparmex y Canaco indicaron que se han acercado a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia para combatir el robo a negocio con trabajos de inteligencia y seguimiento de las denuncias.
Las pérdidas

Datos de la Canaco revelan los daños por robos.

* En el 45% ha habido perdidas de 3 mil pesos.
* En el 35% la cantidad es superior a los 10 mil pesos.
* En el 20% son por 7 mil 500 pesos.
* Menos del 5% son de alimentos o medicinas al menudeo.

Fuente: Reforma, Sección Justicia, Julio 31, 2017