PIB creció menos en el segundo trimestre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el crecimiento anual de la economía en el segundo trimestre de 2017 será menor que el registrado los primeros meses del año.

No obstante, aseguró que ese escenario es consistente con el rango de estimación actual y las proyecciones de los analistas que son de un avance del PIB de 1.75 por ciento para el segundo trimestre y 2.0 por ciento para todo el año.

En este sentido y con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017, se mantiene vigente el rango de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento para 2017, estimó la dependencia en su informe trimestral de finanzas públicas.

La SHCP señaló que el entorno externo durante el segundo trimestre de 2017 mostró una “clara mejoría”, disipándose parcialmente laincertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, y la economía de México registró un desempleo mejor al esperado al inicio de año.

Destacó la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo, la recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso, aunque prevalece cierta incertidumbre por factores como las medidas de política económica que podría implementar Estados Unidos.

Destacó que durante el segundo trimestre las exportaciones no petroleras tuvieron una expansión anual de 9.7 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 2012, mientras que el comercio al menudeo durante el bimestre abril-mayo creció 2.8 por ciento anual y las ventas de las tiendas afiliadas ala  ANTAD subieron 2.6 por ciento anual en abril-junio.

Asimismo, en la primera mitad del año se crearon 517 mil 434 empleos formales, la mayor generación para un periodo similar desde que hay registros.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Zenyazen Flores, P5, 31/07/2017)