Pegaría TLC a fisco por el e-commerce

Proponen aumentar de 50 a 800 dls. franquicia de importación. Admiten que medida tendría un impacto en la recaudación por menos aranceles

Si como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), se aumenta de 50 a 800 dólares el monto máximo para importación en envíos vía paquetería o comercio electrónico sin pago de aranceles, llamado minimis, habría un efecto adverso en materia de recaudación.

“Ochocientos dólares se me hace muy ambicioso, obviamente mientras haya reducción de aranceles, hay mayor comercio exterior y pues nosotros estaríamos felices de que existiera más”, aseguró en entrevista Manuel Montes, director senior Jurídico y Relaciones con Gobierno de DHL Express México.

Sin embargo, habría que cuestionar a la Secretaría de Economía sobre qué tan viable sería dejar de recibir determinada cantidad de aranceles con dicha reducción, pues ello podría tener un efecto recaudador, sostuvo al ser cuestionado sobre la viabilidad de este incremento.

“No es tan a rajatabla (…) no solamente hay que quitar aranceles, hay que saber dónde quitarlos”, aseveró.

Aunque, independientemente del monto acordado en la renegociación del TLC, el comercio electrónico será importante como parte de su modernización, comentó.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no hará pronunciamientos en tanto no se apruebe el cambio en la franquicia permitida, lo cierto es que tiendas en línea lo ven como una oportunidad para elevar ventas de mercancías mexicanas.

“Pero eso siempre y cuando esa franquicia sea recíproca, es decir, que también aplique para los productos que se envían vía mensajería desde México, la propuesta significará una oportunidad de dinamizar y acelerar todavía más el comercio electrónico entre ambos países”, dijo Rafael Castelltort, director de ecommerce de Soriana.

Resaltó que ya hay una fuerte importación de mercancías estadounidenses vía mensajería, por lo que no necesariamente se tendría que dar un nuevo boom.

Sobre el papel de las autoridades mexicanas en la renegociación del TLC, Manuel Montes aseguró que le gustaría que le hagan frente protegiendo a la industria nacional, pero con la idea de que el acuerdo debe modernizarse para beneficiar a los tres países que lo conforman, y no solamente a México.

Ayer, DHL Express México obtuvo la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por autoridades aduaneras.

Esto le permitirá hacer entregas de envíos hasta 25 por ciento más rápidos y mantener la operación las 24 horas del día todos los días de la semana, resaltó Roberto Becerra, vicepresidente de Operaciones de la compañía.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 02, 2017