Define México 4 prioridades en renegociación del TLCAN

Se busca fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional e inclusivo; integrar la economía digital; y dar certidumbre a las inversiones: Ildefonso Guajardo.

Fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional e inclusivo; integrar la economía digital; y dar certidumbre a las inversiones, serán las cuatro prioridades de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), De acuerdo con el documento “Prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN”, presentado ayer por Guajardo, se buscará fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación al promover una mayor participación de diversas industrias del país en las cadenas de valor, además de fortalecer la proveeduría regional.

Para lograrlo se deberá mantener el acceso preferencial para los bienes y servicios mexicanos en los mercados de los países que integran el TLCAN.

“En particular facilitar el acceso de productos agropecuarios, buscando reglas claras, procedimientos expeditos y eliminación de barreras de comercio”, detalla el documento.

México también buscará que el comercio con Estados Unidos y Canadá sea más predecible, ágil y transparente, procurando mejores procedimientos aduaneros.

Además, plantea ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

En el aspecto de Comercio Regional, Inclusivo y Responsable, el documento plantea establecer medidas contra actos de corrupción que afecten al comercio y las inversiones, así como una mayor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En materia de Economía Digital, el documento plantea impulsar el comercio electrónico y la provisión de  servicios financieros a través de plataformas digitales; además de abrir más opciones de acceso a los mercados de Canadá y Estados Unidos para los inversionistas mexicanos.

En el rubro de telecomunicaciones señala que es necesario promover una mayor integración de los mercados en los tres países, para aprovechar los beneficios de la reforma aprobada en México.

En el aspecto de Certidumbre e Inversiones, el gobierno mexicano plantea modernizar los mecanismos de solución de controversias previstas en el TLCAN, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias, para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces.

NEGOCIADORES.

Finalmente, Guajardo presentó a los líderes del grupo mexicano de negociadores del TLCAN, en donde Kenneth Smith será el Jefe Técnico de la renegociación; Salvador Behar fungirá como Jefe Negociador Adjunto, además del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker

(Fuente: La Crónica, Información ,Negocios ,Adrián Arias, P24, 03/08/2017)