Evalúan IP y Banxico impacto del mínimo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió con Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, para evaluar el impacto del incremento al salario mínimo.

Se espera que en este semestre pueda conocerse si se eleva el salario mínimo, sin embargo, es necesario encontrar el momento adecuado para no afectar la inflación, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Tras su reunión a puerta cerrada con Carstens, Juan Pablo Castañón comentó que el incremento al salario mínimo está siendo discutido en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que el sector privado espera que en los próximos meses pueda conocerse la resolución.

Indicó que además discutieron el posible impacto que un incremento salarial podría tener en los precios al consumidor.

“Era importante saber la opinión del Doctor Carstens en cuanto a posibles impactos y expectativas de inflación y continuamos con la convicción de que si hay un espacio en este semestre podamos tener noticias”, comentó Castañón.

Las propuestas para el incremento salarial van desde los 92.70 hasta los 100 pesos, este último dato propuesto por los trabajadores, dijo.

Por su parte, Carstens reiteró al término de su reunión, que la inflación está cerca de tocar su techo para ubicarse dentro del rango objetivo del 3 por ciento en 2018.

“Lo que habría que esperar es que haya un decrecimiento importante de la inflación en los próximos 18 meses”, dijo.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 3, 2017