EU quiere multiplicar sus ventas vía e-commerce

México se muestra prudente ante la intención de aumentar el valor de los envíos que pasan la frontera sin pagar impuestos y sin trámites

Estados Unidos buscará que México y Canadá permitan el ingreso sin impuestos ni trámites aduaneros de mercancías compradas vía el e-commerce, por un valor de hasta 800 dólares, más allá de los topes actuales de 50 y 16 dólares en cada país.

El debate de este tema será crucial y nada sencillo en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien en una entrevista reciente recordó que ya en la negociación del TPP se logró un avance importante.

En la discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que EU abandonó a principios de este año por iniciativa de Donald Trump, la postura de Canadá fue determinante al negarse a la exigencia que desde entonces EU colocó sobre la mesa.

En el documento sobre el TLCAN que envió el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, a su Congreso se incluyó el tema del minimis (relativo a “las cosas pequeñas”). “Estados Unidos está pidiendo que la aumentemos de 50 a 800 dólares”, refirió Guajardo.

Esta franquicia permite que un consumidor mexicano compre un producto, vía Amazon o eBay, por ejemplo, con un valor de hasta 50 dólares sin que el paquete enviado a través de una empresa de mensajería o paquetería pase por trámites aduanales y tampoco pague impuestos. En el caso de Canadá, el valor de minimis es de 16 dólares estadounidenses.

De acuerdo a cifras oficiales, el comercio electrónico en general en México representa apenas 1.0% del PIB, pero tiene el potencial para llegar a 8.0% como en países desarrollados. En 2015, las operaciones de este tipo alcanzaron un valor de 157 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 59%, y se calcula que el año pasado su expansión haya sido de 30%.

Pese a los beneficios que supone aumentar la franquicia, el secretario Guajardo refirió que se buscarán garantías para evitar prácticas como la que documentó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -que agrupa a las cadenas minoristas en el país-.

Refirió que la asociación hizo un ejercicio para constatar que muchas de estas operaciones rebasan ese límite, aunque la factura exterior indique un valor de minimis de 50 dólares. “Lo demostraron con un saco que mandaron comprar, cuyo valor real era de 250 dólares”.

Para dimensionar el impacto de esta práctica conocida como subvaluación, el funcionario cuestionó sobre la cantidad de camisas originarias de Vietnam que podrían entrar al país, vía Estados Unidos, en un paquete cuyo valor sea de 800 dólares. “Fácilmente podrían inundar el mercado, porque EU ha flexibilizado tremendamente su mercado al dar entrada a prendas de muchos países”.

Para el secretario, hay sectores sensibles como el textil y el del calzado, pero también admitió que existen otros como el de electrónicos, donde hay una sobrerregulación que se refleja en enormes diferenciales de precios.

Sobre el tema, el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño, ha señalado que gran parte de las irregularidades detectadas están relacionadas con el comercio electrónico, en donde se ha detectado actividades de contrabando y piratería, así como otras que comprometen la seguridad nacional como la distribución de drogas y armas.

Señaló en particular que los servicios de mensajería y paquetería han sido las más beneficiadas al no requerir permisos arancelarios ni pagar el impuesto general de importación ni tampoco el IVA cuando la mercancía va declarada con un valor por debajo de 50 dólares.

La ANTAD, en voz de su presidente, Vicente Yáñez, se pronunció por la regulación del comercio electrónico, que ponga un piso parejo para éste y las tiendas establecidas, esto, previo a la llegada de Alibaba, el gigante chino del ecommerce que a principios de julio aterrizó en suelo mexicano con su marketplace AliExpress, después de que a mediados de 2015 la estadounidense Amazon abrió su tienda en el país.

PRIORIDADES POR PAÍS

En el debate para la incorporación del ecommerce en el TLCAN, México se enfrentará a dos economías que figuran en el Top Ten mundial. Según la Agencia de las Naciones Unidad para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), EU lidera el segmento (con 7 billones de dólares) y Canadá es octavo lugar (con 470 mil millones), en un mercado que vale 25 billones de dólares.

Estados Unidos

Comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos transfronterizos:

-Asegurar que no se impongan aranceles aduaneros a productos digitales como el  software, música, video, e-books

-Garantizar un trato no discriminatorio a los productos digitales transmitidos electrónicamente por su nacionalidad o el territorio donde se producen

-Establecer reglas para asegurar que los países del TLCAN no restrinjan los flujos de datos transfronterizos

-Fijar reglas para evitar que los gobiernos impongan la divulgación del código fuente de la computadora.

México

-Impulsar el desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico y la provisión de servicios financieros a través de plataformas digitales.

Canadá

-El país no ha hecho públicos sus objetivos, pero la presidenta de los agentes aduanales de ese país, Angela Collins, ha dicho que lo más importante para la autoridad será la salud y seguridad de los canadienses, más que las ganancias.

Fuente: Diario 24 Horas, Agosto 07, 2017