Presentará la IP su lista de prioridades a tratar

La iniciativa privada está redactando la lista de prioridades e intereses que entregará al Gobierno para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Eugenio Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El “cuarto de junto” permite incrementar la eficiencia del negociador de Gobierno, porque al tenerlo cerca y poder consultarle detalles específicos de los temas se puede asegurar que la posición del País en el texto final quede asegurada.

“Tenemos meses en preparativos, no semanas sino meses completos en donde hemos estado analizando en función de la información que se tenía. Es una oportunidad de modernizar del TLC y es lo que hemos venido trabajando en cada una de estas mesas.

“Se está redactando en estos momentos lo que subiremos a los negociadores para que se integre a la conversación”, dijo en conferencia de prensa.

De todos modos, uno de los puntos de la estrategia de los mexicanos será que, con el inicio de las negociaciones la próxima semana, se analizarán cuáles son los puntos de Estados Unidos y a partir de ahí reafirmar o negar alguna postura.

Salinas, que ya participó en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) dijo que es muy posible que se adopten ciertas propuestas que se hicieron entonces.

Ejemplo de esto serán los temas de propiedad intelectual, donde se buscará dotar de un nuevo marco que regule cuestiones de servicios, intercambio y generación de innovación.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 9, 2017