Impulsa TLC al sector manufacturero

En México, el sector manufacturero detonó con el Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLC). En 23 años que lleva el Tratado, las exportaciones crecieron 550 por ciento, según datos del Banco de México.

En 1994, año en que entró en vigor este acuerdo comercial, el País vendió a Estados Unidos 43 mil 244 millones de dólares en este tipo de productos, que en aquel entonces estaban concentrados en ciertos sectores como calzado, textil, maquinaria y ciertos electrónicos.

Pero con las previsiones del TLC, y la posterior llegada de inversiones al País, crecieron las exportaciones y se diversificaron los productos.

Para 2016, México vendió 281 mil 435 millones de dólares, siendo automóviles y sus partes la categoría más exportada, seguido por equipo eléctrico y electrónico, luego maquinaria y herramientas, y después manufacturas avanzadas (como equipo médico, de telecomunicaciones o medición científica).

“Entre lo que se solicitaría sería erradicar totalmente el proteccionismo; se dice que el Presidente de EU tiene un compromiso electoral con sus ciudadanos, ya que él prometió que se iban a aumentar los insumos comprados en su país, pero eso es proteccionismo y creo que lo que más nos preocupa es que no haya una condición equitativa”, dijo Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra.

Otros factores son el control salarial, que no se modifiquen las reglas de origen y que no haya condiciones paralelas diferente a lo económico.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 09:02, 10/08/2017)