Cobro de aranceles, mayor preocupación de sectores

A seis días de que arranquen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) inició un foro de audiencias públicas y reconoce que las mayores preocupaciones de los sectores, hasta hoy, han sido la no imposición de aranceles, restricciones al  comercio y preservar las ventajas que nos ha dado el acuerdo comercial.

Juan Carlos Baker, subsecretario de  Comercio Exterior de la dependencia y uno de los tres negociadores por parte de México, aseguró que en este formato abierto participan quienes ya hicieron comentarios y quienes han estado en todo el trayecto de la renegociación, y es un proceso permanente que se tiene y se tendrá con los distintos sectores que quieran participar.

No obstante, precisó que lo que se ha recibido en las plataformas de Internet, es claro el pronunciamiento generalizado de que se garanticen en la negociación los beneficios que ha dejado el TLCAN y no entrar en esquemas regresivos como el pago de aranceles.

“Obviamente todas son importantes y a todas les damos una seriedad y las consideramos, no podemos decir que la opinión de uno o de otro es más importante.

“Hay opiniones y preocupaciones que son más repetitivas.

La posibilidad de que haya restricciones al  comercio, en cualquiera de los productos, ya sea agroalimentario, industrial, etcétera, es algo que le preocupa mucho al sector productivo y que nosotros ya lo hemos retomado e incluso es uno de los objetivos de la negociación de México”.

Indicó que otra de las inquietudes es la incorporación de nuevas disciplinas que antes no existían en el TLC y se pide la incorporación de las Pymes en el tratado modernizado.

Precisó que continuarán las audiencias para seguir escuchando opiniones.

“Este es un ejercicio de transparencia, es un ejercicio de diálogo, obviamente vamos a tomar con mucha seriedad y con mucho respeto los comentarios que nos hagan, vamos a ver qué nos ofrecen y donde nosotros podamos incorporar estos puntos de vista y algunos, insisto, en un espíritu constructivo, en un espíritu que nos ayude a avanzar”,manifestó Baker.

Por su parte, Kenneth Smith, negociador Técnico de la Secretaría de Economía y el jefe de este diálogo trilateral, dijo que se busca fortalecer el libre  comercio y eliminar cualquier barrera de carácter no arancelario que pudiera existir para el sector agro y otros rubros.

Agregó que, el sector agroindustrial es estratégico para México y ahí es donde habrán de cuidar que no se dé ninguna imposición arancelaria y se mantenga como en la actualidad en cero aranceles.

El funcionario federal iformó que están pendientes temas en materia fitozanitaria, donde Estados Unidos sigue llevando análisis de riesgo para dar acceso a productos nacionales y se buscará la ampliación para los exportadores de aguacate a esa nación.

En esta audiencia participaron representantes de los sectores lechero, textil, cárnico, juguetero, maquiladores, así como integrantes de la American Chambers, representados por Adrián Correa, quien indicó que “no hay que tener miedo ni buscar proteger pequeños feudos o mercados cautivos o intereses transitorios, sino prepararnos para el futuro”.

Este es un ejercicio de transparencia, es un ejercicio de diálogo, obviamente vamos a tomar con mucha seriedad y con mucho respeto los comentarios que nos hagan” Juan Carlos Baker / Subsecretario de  Comercio Exterior

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P18, 11/08/2017)