Generan datos móviles más ingresos

El servicio de datos móviles fue el que más ingresos generó a las empresas operadoras telefónicas en México en el segundo trimestre del año. Este tipo de servicios aportó 42.9 por ciento de los ingresos totales, de acuerdo con una medición de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según The CIU, el segmento móvil en México generó ingresos por 63 mil 437 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, lo que significa un crecimiento anual de 6.02 por ciento.

En los últimos tres años, los mexicanos han cambiado la forma de comunicarse y han abandonado un poco los servicios de voz.

En 2014, cuando se realizó la reforma de telecomunicaciones, el servicio de voz era el que más aportaba a ingresos de las empresas al representar 49 por ciento del total. Hoy ocupan el segundo sitio con 30.1 por ciento.

Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The CIU, explicó que la baja de los ingresos que vienen de los servicios de voz, se debe a que los operadores han cambiado su estrategia, pues ofrecen paquetes de llamadas ilimitados.

En cambio, el que cada vez se eleve el consumo de datos, es por una mayor oferta de mensajería y redes ilimitadas y mayor uso de apps y navegación, explicó.

Evolución

En los últimos trimestres, se incrementó el uso de datos, así como la penetración de líneas.

84.3% alza de consumo de datos en el segundo trimestre de 2017, respecto a 2016.

835 MB es el consumo al segundo trimestre de 2017. En el mismo periodo de 2016 eran 453 MB.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 11, 2017