Prevé Banxico menos riesgos

Mejoran perspectivas de crecimiento. Determina Banco dejar en 7% la tasa de referencia

Al anunciar su decisión de hacer una “pausa” y mantener su tasa de referencia en 7.00 por ciento, después de siete alzas en fila, la Junta de Gobierno del Banco de México dijo que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado.

Explicó que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose neutral, debido principalmente a que prevalece la percepción que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como por ejemplo un severo deterioro en la relación bilateral entre México y EU.

La actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto.

En particular, refirió, la demanda externa mantuvo una tendencia positiva, si bien el consumo privado exhibió una desaceleración, al tiempo que prevaleció la debilidad de la inversión.

Así, no se aprecian presiones significativas sobre precios provenientes de la demanda agregada.

El mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones, comentó el organismo.

De abril a junio de 2017, la economía del País avanzó 0.6 por ciento trimestral, según la estimación oportuna del PIB trimestral del Inegi, lo que superó al 0.2 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.

Mientras que el tono del comunicado de política monetaria es constructivamente cauto, se refleja en una mejora del balance de riesgos de actividad, a un nivel neutral, opinó Sergio Luna, especialista de Citibanamex.

Agregó que, para propósitos de decisiones de política, el mensaje central es que Banxico probablemente ha terminado con los aumentos de tasa, pero que está aún lejos de considerar la posibilidad de recortes.

La Junta de Gobierno mencionó los avances logrados en la implementación de las reformas estructurales, en particular la energética, ya que, en reconocimiento a todo esto, algunas de las agencias calificadoras ajustaron la perspectiva de la calificación de la deuda soberana mexicana de negativa a estable.

En materia de precios, si bien la inflación general y la subyacente se ubicaron en 6.44 y 4.94 por ciento anual en julio de 2017, su ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse.

Dada la actual postura de política monetaria, se considera que el balance de riesgos para la inflación no presentó cambios con respecto al reportado en el comunicado anterior.

Mayor a lo esperado

Para el periodo de abril a junio, el consenso de Bloomberg esperaba un avance de la economía de 0.2 por ciento, pero la estimación oportuna del Inegi fue superior.

Producto Interno Bruto Trimestral

(Variación % respecto al trimestre previo, serie desestacionalizada)

II 2016 0.06%
III 2016 1.08%
IV 2016 0.73%
I 2017 0.67%
II 2017* 0.58%

* Estimación oportuna del PIB trimestral.

Fuente: Inegi/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 11, 2017