Alertan máximo de inflación en agosto

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) alertó sobre la posibilidad de que en agosto se sigan resintiendo efectos estacionales que lleven a la inflación a un nuevo máximo en los últimos nueve años y estimó que 2017 podría cerrar con un nuevo ajuste por encima del pronóstico de inflación, alejándolo de la línea de 6.0% previsto por especialistas.

De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo de esa agrupación, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en julio los precios al consumidor tuvieron un incremento mensual de 0.38%, porcentaje que además de superar significativamente el pronóstico de los especialistas (0.29%), según la encuesta del Banco de México (Banxico), contribuyó para que la inflación anual se elevara a 6.44%, lo que significó un nuevo nivel máximo desde finales del 2008.

“De esta manera, si consideramos los resultados de la evolución quincenal de los precios, tenemos que, como consecuencia de estos efectos, la inflación anual de la primera quincena del mes fue de 6.28%, lo que parecía ser el inicio de su tendencia a la baja después de haber resultado ligeramente menor a la segunda quincena de junio (6.33%)’,’ resaltó el Ceesp.

Sin embargo, aclaró, el efecto estacional del aumento de los precios de frutas y verduras contribuyó para que la inflación anual de la segunda quincena de julio repuntara hasta 6.59%.

“En conjunto, como ya mencionamos, la variación anual de los precios para todo el mes fue de 6.44%” “Es probable que en agosto se sigan resintiendo efectos estacionales que lleven a la inflación a un nuevo máximo en los últimos nueve años, los cuales se relacionan con el inicio del nuevo ciclo escolar, de tal forma que, como cada año, habrá ajustes en los precios de rubros vinculados con la educación, como colegiaturas, material escolar y uniformes’,’ recalcó dicho Centro de Estudios.

Puntualizó que, aunado a esto, aún se perciben algunos efectos en diversos rubros de precios al consumidor, originados por la depreciación del tipo de cambio de la primera parte del año, los cuales podrían retomar fuerza dependiendo de la incertidumbre que pueda generar en los mercados la renegociación del tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este entorno podría llevar a un nuevo ajuste al alza del pronóstico de inflación para el presente año, alejándolo ligeramente de la línea de 6.0%, La estimación promedio más reciente de los especialistas del sector privado, según la encuesta de Banxico, fue de 6.05%” subrayó el organismo.

Asimismo, aseveró: “Es claro que la evolución reciente de los precios al consumidor ha tenido una importante incidencia cíclica y eso podría explicar en parte, el hecho de que las expectativas inflacionarias no se hayan elevado más allá de lo estadísticamente probable dada la coyuntura.

Además, puede ser un factor relevante en el momento en el que estos efectos se diluyan, ya que tal situación contribuiría a que el descenso del ritmo de crecimiento de los precios pueda ser más rápido”

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,POR JUAN GARCIA HEREDIA, P23, 14/08/2017)