Pedirá Coparmex incluir tema corrupción en TLC

El sector patronal lleva en la agenda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio la corrupción en México.

“El tema de corrupción se ha presentado como una preocupación del Gobierno norteamericano. Nos parece que, si se negocia que se incorporen medidas que garanticen que haya mayor transparencia e integridad tanto en las negociaciones entre particulares como de los particulares con los gobiernos, ésta sería de las aportaciones importantes que puede tener la renegociación”, expresó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Detalló que la Coparmex representa a México ante el brazo empresarial de la OCDE, que tiene un comité anticorrupción.

“Lo que se podría proponer es que estas mejores prácticas que ahora están a nivel de recomendación pudieran incorporarse (en las discusiones)”, subrayó De Hoyos.

Por ejemplo, en las “Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales”, el organismo internacional recomienda que las empresas no deberán ofrecer, prometer, dar, ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima.

Otro ejemplo es que en la última evaluación de Transparencia Internacional sobre la aplicación de la “Convención de la OCDE para Combatir el Soborno Transnacional”, México salió entre los países peor evaluados por la “mínima o nula” implementación de un sistema anticorrupción.

El reporte dice que México no inicia investigaciones sobre delitos de soborno transnacional; dichas investigaciones no llegan a los tribunales, y los tribunales no enjuician ni condenan a individuos o empresas señaladas por soborno.

Fuente: Reforma, Primera Sección, Agosto 15, 2017