Pegan lluvias a mayor parte del País

La tormenta tropical “Lidia” en el Pacífico, una baja presión en el occidente y la onda tropical 31 en el Istmo de Tehuantepec mantendrán lluvias en la mayor parte del País.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó tormentas superiores a los 250 milímetros en Baja California Sur y el occidente de Jalisco.

Para regiones de Sinaloa y Nayarit se esperan lluvias torrenciales e intensas en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El SMN pronostica tormentas muy fuertes en Estado y Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Puebla y Campeche; fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

Debido a “Lidia”, en el sur de la península de Baja California se prevén vientos sostenidos de 30 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 80.

Estas condiciones de vientos, pero de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 65, afectarán a las costas de Sinaloa y Nayarit, en tanto que en los litorales de Colima y Jalisco, el viento será de menor intensidad, de entre 20 a 40 kilómetros por hora y rachas de 55.

También por esta tormenta, situada esta mañana a unos 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y trayectoria al nor-noroeste a 13, se alertó de oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California.

Para la franja costera de Nayarit y Jalisco, el SMN advirtió de oleaje de dos a tres metros.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista; y para Sinaloa, desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.

A la población en general y a la navegación marítima, el SMN pide extremar precauciones ante las tormentas, el viento y oleaje pronosticados, además de estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

El calor persiste, con valores superiores a los 40 grados Celsius, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la mañana, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40.

 

Fuente: Reforma, Sección Estados, Agosto 31, 2017