Ampliará SAT deducciones a la ayuda por los sismos

MONTERREY.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la puerta a la posibilidad de aumentar el actual techo deducible a los donativos de los contribuyentes que los aportan para la etapa de reconstrucción, tras los recientes sismos en México.

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, dijo que la autoridad podría hacer excepciones en casos en los que algunas empresas estuvieran en disposición de realizar donativos superiores al actual tope deducible, que desde el 2008, es de un 7 por ciento sobre la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior.

“Si fuera necesario se revisará en esos términos, y se verá caso por caso”, señaló.

Recientemente, fiscalistas y organismos empresariales demandaron eliminar en este año y el próximo, los topes deducibles a los donativos no onerosos que se den con motivo de los pasados sismos.

Al respecto, Santín habló de la factibilidad de revisar también el caso para personas físicas, cuyo limite deducible en el caso de donativos es del 7 por ciento sobre sus ingresos gravables acumulables del ejercicio inmediato anterior.

Dijo también que el decreto presidencial de apoyos fiscales a Oaxaca y Chiapas, tras los recientes sismos, podría ampliarse a otras zonas afectadas, con beneficios como el diferimiento del pago de IVA y de los impuestos retenidos hasta el 2018, para pagarlos en parcialidades.

Por otro lado, estimó que la expectativa de recaudación fiscal en el 2017 rebasará por lo menos un porcentaje de un dígito a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación, la cual fue de 2 billones 740 mil millones de pesos.

 

Fuente: Reforma Sección: Negocios 2/10/17