LISTOS PARA LIBERARSE

RECURSOS DE FUERZA MÉXICO LISTOS PARA LIBERARSE Las reglas de operación del Fideicomiso Fuerza México, que crearon los empresarios y que a la fechái cuenta con alrededor de 110 millones de pesos, estánlistas para que a partir de esta semana comiencen a , liberarse los recursos, aseguró Luis Dantón Martínez Corres, director general adjunto Jurídico y Fiduciario-; de Nacional Financiera (Nafin).

4 Fuerza México está por liberar recursos Nafin aportará su experiencia como fiduciario en el fideicomiso creado como una iniciativa del sector privado POR CLAUDIA CASTRO claucUa.castro@gimm.com.mx Las reglas de operación del fideicomiso Fuerza México, el cual fue creado por empresarios del país y que a la fecha cuenta con alrededor de 110 millones de pesos, están listas para que a partir de esta semana comiencen a liberarse los recursos, aseguró Luis Dantón Martínez Corres, director general adjunto jurídico y Fiduciario de Nacional Financiera (Nafin).

 

“Las reglas de operación ya están listas; se empezó a trabajar con la Secretaría de Hacienda y la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) en la identificación de prioridades y estamos listos para que, tan pronto como la semana que entra, se comiencen a ejercer los recursos de este fideicomiso.” Comentó a Excélsior que este fideicomiso se creó como una iniciativa del sector privado, en donde la participación de Nafin se limita a aportar su experiencia como fiduciario y a ejercer los recursos de la manera en la que el Comité Técnico lo determine.

“Aportamos solidez y ex periencia al ser el fiduciario más grande del gobierno mexicano y quienes ejercen los recursos son los integrantes del Comité Técnico.

 

Ellos son quienes nos dan instrucciones de a dónde y cómo se van esos recursos.

 

Solamente somos ejecutores de órdenes de estos ciudadanos que conforman el Comité porque es un Comité Técnico integrado por ciudadanos, no por funcionarios públicos”, detalló Martínez Corres, al explicar que los propios miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) son quienes integran el Comité Técnico del fideicomiso Fuerza México.

 

Al día siguiente del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, que ha dejado más de 360 muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, el CCE creó el fideicomiso, con el fin de canalizar todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones civiles y empresas desde el in terior o exterior del país.

 

COMITÉ El Comité directivo de dicho fideicomiso está integrado por Juan Pablo Castañón Castañón, del CCE; Alejandro Ramírez Magaña, del Consejo Mexicano de Negocios; Manuel Herrera Vega, de Concamin; Vicente Yáñez Solloa, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio’ y Departamentales ( ANTAD); Marcos Martínez Gavica, de la Asociación de Bancos de México (ABM); Frédéric García, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), y Gustavo Arballo Luján, de la Cámara Mexicana de la Indus triade la Construcción (CM1C), entre otros.

 

El funcionario de Nacional Financiera también explicó que, desde un principio, la idea es que fuera un fideicomiso privado y de ahí se constituyó con la aportación de tres millones de pesos de una de las fundaciones de asisten ciapública “más prestigiada del país”, la Fundación Gonzalo Río Arronte.

 

“La idea principal era que fuera fideicomiso privado, no público, porque están sujetos a una regulación más restrictiva y diferente”, comentó.

 

TRANSPARENCIA Agregó que con la participación del sector privado se garantiza que el manejo de los recursos sea “absolutamente transparente” y que se tenga el mayor impacto posible ante la situación de emergencia que vive el país.

 

De ahí se decidió la conformación de un Comité Técnico, que decide cómo y en qué se gasta el dinero.

 

Aportamos solidez y experiencia al ser el fiduciario más grande del gobierno; quien ejerce recursos es el Comité.” LUIS DANTÓN MARTÍNEZ DIRECTOR GENERAL ADJUNTO JURÍDICO Y FIDUCIARIO DE NAFIN

 

(