Repartirán recursos después del censo

El Gobierno federal esperará la evaluación total de daños para definir cómo se distribuirán los distintos fondos, aportaciones y presupuestos destinados a la reconstrucción, dijo Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil.

“Ya que se tenga la totalidad de la evaluación sabremos cuál será la inversión y de dónde vendrán los fondos, porque hay estados que tienen bono catastrófico, como la Ciudad de México”, explicó en entrevista.

La instrucción presidencial, confirmó, es reunir todos los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), bonos catastróficos, aportaciones federales y estatales.

“(También) los fideicomisos de los empresarios y las donaciones voluntarias de la gente”, apuntó.

Para 2017, los diputados federales autorizaron un presupuesto de 6 mil 35 millones de pesos para el Fonden. Para 2018 el mismo fondo tendría 6 mil 644 millones de pesos, si la Cámara baja aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, en días pasados, funcionarios del Gobierno federal estimaron que la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre costará por lo menos 39 mil 150 millones de pesos.

Esa cifra contempla la reconstrucción o reparación de 153 mil 545 viviendas con un gasto estimado de 16 mil 500 millones de pesos; de 12 mil 931 escuelas con un gasto aproximado de 13 mil 650 millones; de mil 225 inmuebles históricos por 8 mil millones; y mil millones para instalaciones del IMSS.

Puente aclaró que aún no se tiene una cuantificación exacta del monto de reconstrucción, pues sólo se han concluido los censos de Chiapas y Oaxaca, y están pendientes los de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Estado de México.

Fuente: Reforma Sección: Nacional 2/10/17