México crecerá 2.4% para 2018, anticipa la ONU

EL ÍNDICE GLOBAL, CON ALZA DE 3% ESTE AÑO

México crecerá 2.4% para 2018, anticipa la ONU Los salarios reales promedio aún están por debajo del nivel de hace una década, señala Notimex/México La economía de México crecerá 2.4 por ciento en 2018, impulsada por la sólida expansión de Estados Unidos y por la inversión ligada a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe “Situación económica y sus perspectivas 2018”, presentado en Nueva York, la ONU destacó que la economía de México será además favorecida si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) terminan en el primer trimestre del año próximo.

 

El informe carece de estimaciones de crecimiento de México este año, pero incluye a este país junto con Centroamérica, que en conjunto crecerán 2.5 por ciento este año y 2.6 por ciento en 2018.

 

“Los países de esta subregión continúan beneficiándose de mayores remesas y crecimiento mundial, incluido el de su principal socio comercial, Estados Unidos”, refiere el documento.

 

Añadió que el consumo privado se mantendrá como el principal motor de crecimiento para México y los países centroamericanos, respaldado por las bajas tasas de inflación y los sólidos flujos de remesas.

 

El organismo advirtió que México es uno de los países cuyos salarios reales promedio se encuentran aún por debajo del nivel de 2007, igu^l que los de Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido.

 

El informe advirtió que la incertidumbre respecto a unas negociaciones prolongadas del TLC limitarán las inversiones extranjeras en México.

 

En general, el informe consideró que la economía mundial crecerá 3 por ciento este año, en 2018 y 2019, un repunte de 0.6 puntos porcentuales respecto de la expansión de 2015, y la mayor tasa desde 2011.

 

La solidez del crecimiento mundial, precisó la ONU, debe ser aprovechada para reducir los índices crecientes en la desigualdad económica entre países y dentro de éstos, así como para desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental.

 

Las estimaciones de expansión económica ofrecen a los políticos en el mundo “un mayor rango de maniobra para abordar algunos de los problemas profundamente arraigados que obstaculizan el progreso en el mundo”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

Las mejoras en las perspectivas son generalizadas, con dos terceras partes de los países en el mundo experimentando un mayor crecimiento en 2017 que en los años previos.

 

El subsecretario general de asuntos económicos y sociales de la ONU, Liu Zhenmin, señaló que el crecimiento mundial puede tener un alto costo ambiental, por lo que es imprescindible redoblar esfuerzos para reducir la degradación del medio ambiente.

 

M El reporte incluye al país en el área Centroamérica, donde prevé un aumento regional de 2.5% en 2017 Beneficios por mayores remesas y crecimiento mundial.

 

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Redacción, P33, 12/12/2017)