Alarmante la inseguridad.- IP

Los índices de inseguridad han llegado a un nivel alarmante, ya que afecta a 25 de 32 estados de la República, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). La Confederación aseguró (con base en cifras del Instituto para la Economía y la Paz) que la inseguridad le cuesta a cada mexicano lo equivalente a 25 mil pesos y que las pérdidas económicas de la violencia ascendieron el año pasado a 4.7 billones de pesos, o sea, 21 por ciento del PIB.

José Manuel López, presidente de Concanaco-Servytur, aseguró que el año pasado la violencia tuvo un importante deterioro con 10.7 por ciento de incremento, lo cual calificó de alarmante.

“El año pasado aumentó la violencia en México 10.7 por ciento, es mucho en un año. Con un deterioro de los índices delictivo en 25 estados de la República, para una nación que tiene 32 estados, es una situación alarmante”, advirtió.

Consideró que se debe presentar especial atención a las zonas turísticas debido a que es el sustento para muchas comunidades.

Ante ello, López anunció la creación de un análisis de los delitos que aquejan a las empresas de la Concanaco-Servytur, para lo cual se realizarán encuestas a los 725 mil empresarios afiliados.

Destacó que muchas empresas víctimas de la delincuencia tienen que abandonar el lugar donde desempeñan sus actividades, lo que genera desempleo e incluso problemas de desabasto de productos.

Los delitos de mayor incidencia que afecta a las empresas del sector son el robo de mercancías y la extorsión, dijo.

La Concanaco hizo una serie de propuestas para combatir la inseguridad como tipificar como delito grave el robo a establecimientos comerciales; que la reincidencia sea considerada un delito grave; revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva; establecer penas más severas a jueces que se corrompan; creación de una estrategia nacional de seguridad y el diseño de un mapa delictivo del País.

El análisis sobre los delitos en los sectores comercio y servicios llevará seis meses y los resultados se entregarán a las autoridades encargadas de la seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de diseñar medidas preventivas del delito.

Por su parte, Gabriela Solís, asesora de Seguridad dela Concanaco, manifestó que

a través del estudio se obtendrá información respecto de varios temas: tipo de delito; percepción de inseguridad; factores de riesgo; índice de denuncia y la eficacia de la autoridad.

Solís señaló que hay una “esquizofrenia” entre las acciones que emprenden los Gobiernos federal, estatal y municipal contra la inseguridad.

Por ello, consideró, se requiere que se coordinen esfuerzos entre los distintos niveles de Gobiero y el sector empresarial.

Grandes costos

La inseguridad y violencia inciden directamente en la economía.

– 4.72 billones de pesos fueron las pérdidas económicas derivadas de la violencia en 2017.

– Una disminución de 10% en el impacto económico de los homicidios equivale a 218 mil millones de pesos.

– Esto es nueve veces el gasto gubernamental en ciencias, tecnología e innovación en 2017.

– El impacto económico del secuestro y extorsión ascendió a 18.7 mil millones de pesos en 2017.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 16, 2018