E-commerce en México, buenas prácticas y áreas de oportunidad

Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, afirmó que las compras por internet representan entre 2 y 3% de las compras totales de los mexicanos.

Recientemente, la Agencia Mexicana de Venta Online (AMVO) presentó un informe en el que se dio a conocer que en 2018, 38% de los compradores semanalmente adquirió algún producto o servicio por Internet. Aunado a ello, el alcance en visitas a sitios de comercio electrónico tuvo un crecimiento de 30% versus en 2017.

De acuerdo con la agencia hay una clara tendencia de crecimiento en el sector del e-commerce en México y esto se ha generado debido a los hábitos cada vez más marcados de los actuales consumidores.

Por ejemplo, durante 2018 se registraron más de un millón de visitas mensuales en diferentes dispositivos electrónicos a fin de buscar un producto y servicio, y en su caso, adquirirlo.

El informe señaló cinco razones por las cuales, los consumidores prefieren comprar en línea:

  • 58% afirmó que una de las ventajas es recibir las compras a domicilio.
  •  53% aceptó ahorrar tiempo en la compra online.
  • 48% refirió que en internet encuentran más promociones y descuentos.
  • 47.4% destacó que puede comparar precios y variedad antes de comprar.
  • 47% dijo encontrar productos que no están disponibles en tienda física.

En contraste, Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, afirmó que las compras por internet representan entre el 2 y 3% de las compras totales de los mexicanos porque hacen falta diversos métodos de pago.

Aunado a ello, los consumidores apuntaron que temen fraude electrónico y que tienen desconfianza dar datos bancarios por internet debido al riesgo de su posible maluso. Al respecto Omar Galicia, sales director marketplace de Mercado Libre destacó que para resolver el tema de la desconfianza del consumidor hay que impulsar la evangelización y educación sobre los procesos del comercio electrónico en México.

Es evidente que el sector e-commerce tiene un crecimiento lento pero sostenido, sin embargo, hay una gran brecha por recorrer. Es tarea de las empresas brindar mayor confianza a los usuarios mediante información clara y precisa, honestidad en políticas de compra y aseguramiento de la mercancía.

Caso de éxito del comercio electrónico en México: caso Chedraui Selecto

En su página web, la cadena de autoservicio de productos selectos ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar los pedidos a un número telefónico con cargo a tarjeta de crédito y débito, así como la entrega de sus productos sin cargo adicional.

La tienda también cuenta con la opción de hacer pedidos y pasar por estos a la tienda, pagando en contra entrega. Adicionalmente, la cadena de autoservicio cuenta con promociones exclusivas para los clientes online y un descuento inicial para sus compras.

En algunas entidades como Jalisco, los sistemas de estas tiendas son reconocidos por los clientes, ya que el servicio brinda comodidad para sus clientes.