Cómo se complementan la tienda física y online

La buena experiencia del cliente debe prevalecer en la industria.

 Diferencias entre tienda en línea y física

Tanto en las tiendas físicas como en las online se ofrecen múltiples productos de marcas nacionales e internacionales; la única diferencia es que las primeras son establecimientos adaptados y las segundas son espacios virtuales, generalmente sitios web donde se ofrecen los ítems. Con la era digital estos dos términos han coexistido y se han integrado, como es el caso de las tiendas nativas de internet que cuentan con un centro de distribución y área de contacto, o las tiendas físicas que han utilizado herramientas tecnológicas para contar con portales web exclusivos que agilicen la venta de productos o servicios.

Resalta esa combinación de elementos que han utilizado las tiendas, sin embargo, todos los esfuerzos de éstas deben de ir enfocados en los consumidores, por lo tanto, es de suma importancia que las empresas conozcan los hábitos de sus consumidores. De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, entre algunos aspectos que destacan los usuarios para comprar en línea y en tienda física son:

Comprar en línea

  • Ahorro de tiempo
  • Diversos métodos de pago
  • Descuentos y promociones mejores que en tienda

Comprar en tienda física 

  • Asesoría especializada en productos
  • Probar y tocar los productos antes de comprarlos
  • Opción de pago en efectivo y entrega de productos al momento

Es así como las empresas deben de mantener sus estrategias de negocio con un equilibrio de fuerzas entre las capacidades de las tiendas físicas y las virtuales. Aunado a ello, las marcas deben de ofrecer al cliente una buena experiencia de compra en la que los usuarios se comprometan y sean leales con la marca. En síntesis, la clave para todo tipo de tiendas es tener una oferta enfocada en el cliente basándose en una experiencia de compra satisfactoria para que éste vuelva.