El papel del CFO en las empresas

El rol del CFO cada vez es más relevante ya que puede sanear las finanzas de las empresas e impulsar sus activos en inversiones

De acuerdo con Federico Buiter, MBA, director general de Integrity Software Latin America, uno de los grandes objetivos de esta figura, es dirigir el camino de las acciones de la empresa, sus sectores y la forma en que los recursos fueran utilizados para mejorar el rendimiento, logrando de este modo que las inversiones estén acorde a una estrategia competitiva a largo plazo. Así como analizar en qué sectores, y de qué manera los recursos invertidos podrán tener mejores resultados y administrar las inversiones en modelos innovadores que los mantengan a la par o por arriba de sus competidores.

Uno de los deberes de esta figura es el de actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa, su cartera de activos, y los mercados capitales en los que se negocian los títulos o activos financieros emitidos por la empresa para financiar su cartera de proyectos.

Según Buiter, los CFO se encuentran en una gran posición para cerrar la brecha en las diferencias culturales conforme trabajan en un entorno globalizado. Con la situación económica que

estamos viviendo, en entornos cada vez más difíciles, la planificación y el análisis con base en escenarios se están volviendo cada vez más importantes.