Hábitos de consumo en las nuevas generaciones

Un estudio enfocado en el público meta es la clave de una estrategia exitosa.

Tres generaciones de consumidores

En la actualidad, coexisten tres generaciones distintas en el mundo: los baby bommers, que son personas nacidas entre 1946 y 1964; la generación X y Y, nacidos a mediados de los años 60 e inicios de los 80; los millennials o generación Y, nacidos entre 1981 y 1994; y la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010. Según el informe de Job Today la principal característica que define a la generación Z es que basan absolutamente sus hábitos en el sector digital, están hiperconectados y son capaces de controlar hasta cinco pantallas a la vez.

Generación Z: jóvenes hiperconectados

Estos nativos digitales han crecido, además, en el contexto de la crisis económica, lo que los ha impulsado a ser maduros, autosuficientes, autodidactas y creativos; 33% aprende vía tutoriales en internet; 20% lee en tablets y dispositivos electrónicos; y 32% hace todas sus tareas y labores online.

También son jóvenes comprometidos, con un alto sentido de la responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Son exigentes, piensan en global y que todo está interconectado. Internet es su medio de comunicación prioritario y el móvil es una herramienta indispensable. Su vida, tanto personal como profesional, está ligada a la tecnología y a muchos de ellos les gustaría dedicarse a este campo de conocimiento, según detalla el informe.

Estrategias y tendencias

Si bien es cierto que la generación Z no representa el total de los consumidores, sus hábitos y sus costumbres de compra tienen influencia en toda la industria, además de que son los que actualmente tienen la capacidad de moldear la tecnología y democratizarla. Las empresas deben de tener claro que la era digital marcará las nuevas generaciones, por lo que es importante contar con estrategias enfocadas y diseñadas para los nuevos consumidores.