El panorama del retail en 2019

Retos y convergencias en el sector detallista

Soluciones específicas para los detallistas

David Ponce, director general de Tekserve, empresa especializada en soluciones para retail, señaló que actualmente el sector experimenta un giro importante que ha provocado que los detallistas tradicionales tengan que cambiar sus estrategias.

En lo referente a México, el retail tendrá una transformación muy grande, debido a que el año pasado se anunció que 22% de las ventas de los detallistas se convertirá en ventas para el comercio electrónico en 2019; para el 2022 pueden llegar hasta 40%, enfatizó el directivo.

“El retail tradicional no se extinguirá, se tiene que transformar y como las generaciones van cambiando, definitivamente lo que cambiará es la experiencia del usuario; el propio Amazon ha cambiado las reglas del retail tradicional y la estructura de la tienda en la parte tecnológica es totalmente distinta; estamos hablando de que la interactividad con los aparatos tecnológicos es lo que transformará las tiendas, más no desaparecerán”, abundó.

Las soluciones surgen de las necesidades

El consumidor actual busca rapidez y una experiencia luminosa, es decir, elegir los productos de una manera más sencilla como puede ser el drive thru, concepto que existe desde hace muchos años en México para el fast food; en el caso de los retailers, departamentales y de conveniencia también existen modalidades, por ejemplo, Oxxo, que ya tiene una aplicación en Monterrey, con la cual los consumidores pueden hacer pedidos y pasar a recogerlos, afirmó Ponce.

“Hemos desarrollado kioskos para agilizar pagos y soluciones cashless para el tema de seguridad, además de espejos interactivos o señalización digital para promociones, en ese sentido proponemos que en tiendas se puedan colocar pantallas donde oferten productos similares a los adquiridos, por lo tanto, obtendrán ventas cruzadas”, explicó.

Añadió que en los últimos tres años, los retailers tradicionales están decreciendo, y eso impacta en la economía del país, sin embargo, se siguen abriendo plazas comerciales que serán los centros en los que se puedan implementar estos sistemas y así tener una experiencia de usuario excepcional. A manera de conclusión, Ponce aseguró que, a mediano plazo, el comercio electrónico y el retail convergerán en un mismo ecosistema.