Colabora ANTAD con “Plan Carreteras Seguras”

En un trabajo en conjunto del gobierno federal con la iniciativa privada y diversos organismos, entre ellos la ANTAD, se lanzó el “Plan Carreteras Seguras” y la aplicación móvil “PF Carreteras”, a fin de combatir los asaltos y robos en las carreteras del país.

En este contexto, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD) Lic. Vicente Yáñez Solloa, destacó el trabajo de coordinación que se ha realizado entre las instituciones de gobierno y el sector privado con el fin de sumar esfuerzos y atender una de las prioridades que es el robo al autotransporte.

En ese sentido señaló: “hacer de México un país de leyes, seguro es una tarea impostergable en la que el Consejo Coordinador Empresarial seguirá participando con seriedad, disciplina y compromiso”.

Por parte de las autoridades federales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la importancia de modificar el artículo 19 constitucional, que permitió robustecer el marco jurídico para combatir, entre otros, el robo en carreteras.

Además, solicitó a las instancias involucradas compartir el Plan Carreteras Seguras con las mesas estatales y regionales de seguridad para sumar el esfuerzo coordinado de las policías estatales y municipales del país y con ello se puedan obtener mejores resultados.

Medidas contra el robo de autotransporte

Entre las acciones que se realizarán en el marco del “Plan Carreteras Seguras”, destaca la aplicación electrónica de la División Científica APP “PF Carreteras”, una herramienta de información y denuncia ciudadana vinculada al 088 de la Policía Federal, que permite reportar hechos delictivos, además de informar de incidentes carreteros y rutas seguras para los usuarios.

A la par, se lanzará el programa de Paraderos Seguros donde los operadores contarán con bahías de descanso, servicios sanitarios, se harán inspecciones aleatorias de mercancías y vehículos en diferentes puntos, podrán intercambiar información con las entidades federativas así como las fiscalías y procuradurías, y se mantendrán las reuniones periódicas con el sector privado.

Los trabajos de este plan iniciarán en los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva: carretera 150D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz; carretera 37D de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; carretera autopista 57D en su tramo Ciudad de México-Querétaro y Autopista 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato; autopista 95D en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo, y autopista 40D en su tramo Monterrey-Reynosa.

En el Plan Carreteras Seguras participan las secretarías de Gobernación; Defensa Nacional; Marina; Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia; Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria, Administración General de Comercio Exterior y Administración General de Aduanas; Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales, y Turismo, a través de Ángeles Verdes.

Es de resaltar los esfuerzos para construir este programa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (CON MÉXICO); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV).