Medidas de seguridad efectivas en los supermercados

De acuerdo con la aseguradora MAPFRE, las tiendas de autoservicio son ejemplos de seguridad interna, ya que cuentan con medidas y protocolos establecidos lo suficientemente efectivos para inhibir los robos “hormiga”.

Entre algunas medidas que implementan las cadenas de autoservicio, destacan las siguientes:

* Tanto los vigilantes de seguridad como los propios empleados suelen estar alerta de las personas que parecen sospechosas o que muestren una actitud extraña.

* Si se trata de un gran supermercado, generalmente cuenta con un sistema de alarma y arcos de seguridad que se activa cuando alguien pasa con un producto que no ha sido desactivado.

*Distribución del personal de vigilancia para controlar y monitorear zonas específicas, como departamentos con productos de alto valor.

* Las cajas suelen contar con la mínima cantidad de dinero en efectivo y realizan cortes de caja en un tiempo determinado.

* En los supermercados debe haber una buena iluminación para evitar robos.

* Los productos más caros o que se pueden sustraer con facilidad se suelen colocar en expositores cerrados con llave que solo puede abrirse en el momento de pagar.

*Otra solución consiste en pegar alarmas adhesivas en los productos más propensos para ser robados que activan los detectores en la salida del supermercado.

*El sistema de cierre, tanto de puertas como de ventanas, son sumamente seguros y resistentes frente a golpes e incluso disparos de armas de fuego.

*El recuento de caja generalmente se realiza una vez que el supermercado ha cerrado sus puertas o en un sitio asegurado.

*Instalación de sistemas que detectan cuando alguien intenta quitar las etiquetas de los objetos.

De acuerdo con la aseguradora, es conveniente tener el respaldo de un seguro de defensa jurídica ante cualquier situación que esté relacionada con reclamación de daños o en la que se necesite orientación jurídica profesional.

Fuente: MAPFRE