Comunicación en la actualidad: mensajes claros y enfocados

Joel Cuevas, representante de la empresa Auronix y quien impartió la conferencia en CREATIVAMENTE 2019: Estrategias de inbound marketing potenciadas con WhatsApp, RBM y bots, señaló que la comunicación ha cambiado con la era digital, y que las redes sociales han sido los canales de mayor preferencia en esta materia.

En ese sentido, algunas consultoras como Deloitte y Global Mobile señalan que el 89% de las personas cuenta con un Smartphone, 88% cuenta con internet, de ese universo, 71% cuenta con un sistema Android y 87% cuentan con la aplicación WhatsApp.

Esta aplicación se ha vuelto famosa debido a que es una plataforma en la que las personas pueden entablar conversaciones directas con otras personas desde cualquier lugar del mundo.

Además “es rápido, es grupal, tiene usabilidad; en general lo usamos porque es fácil, ahorra tiempos de espera y se pueden hacer diversas cosas a la vez”, aseguró Cuevas.

Existen ventajas y desventajas de la aplicación; no tiene costo, no se necesita capacitación y la implementación es inmediata; pero solo atiende a una persona, se pueden borrar chats, no escala en tráfico alto, no hay trazabilidad, no se cuentan con métricas, los niveles de servicio pueden bajar.

Comunicaciones de empresas con el cliente

Según el ejecutivo, esta plataforma, además de servir como medio de comunicación, las empresas pueden utilizarlo para transmitir información que le puede interesar a los clientes, se pueden difundir promociones y se pueden realizar campañas publicitarias por un producto o servicio.

Aunado a lo anterior, WhatsApp se puede integrar a otro tipo de aplicaciones como Facebook Messenger o mensajes SMS para los fines que convengan a las empresas, la cuestión es apalancarse con un aliado tecnológico que tenga el conocimiento de estas herramientas con lo que se puede emplear la trazabilidad, establecer métricas y colocar bots para reducir costos operativos.

Apuntó que en la era digital, las aplicaciones pueden ser canales efectivos de comunicación que tengan la capacidad de personalizar experiencias como sugerencias de restaurantes con geolocalización, contar con ligas directas a otras páginas, recordar una cita programada, o remitir a una dirección en mapas.

Este tipo de soluciones tienen la característica de enviar mensajes personalizados de la campaña como son el nombre el logo, el contenido multimedia, remitente verificado, métricas reales de confirmación de entrega, códigos QR para tickets, respuestas programadas y acciones sugeridas, destacó Cuevas.

Y concluyó que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial ayudarán a eficientar la comunicación entre personas mediante Bots y que realicen cosas repetitivas como la toma de datos, validación de documentos, consultas (saldos, envíos, fechas) y responder preguntas frecuentes. Además, tienen beneficios como ahorros, escalabilidad, atención inmediata 7×24, consistencia, y seguridad.

Fuente: Simposio CREATIVAMENTE (2019).