No son valorados profesionales en puestos de media gerencia: Hays

La publicación semestral del grupo de reclutamiento Hays Journal señaló que los profesionales en puestos de media gerencia tienen alto potencial para ser el activo más importante para la operación de las organizaciones, toda vez que tengan conversaciones honestas sobre su desarrollo profesional, oportunidades para mejorar habilidades y los líderes brinden las herramientas para fomentar sus iniciativas.

“Como enlace entre el consejo directivo y el capital operativo, la gerencia media suele ser la clave del éxito en una organización”, asegura Axel Dono, country manager de Hays México.

Por su parte, la Dra. Zara Whysall, jefa de investigación de Kiddy & Partners, especialistas en gestión de talento, refiere que todo el concepto de media gerencia necesita un cambio, a una posición que sea reconocida. “El rol debe ser visto y tratado, como un destino en sí mismo”, puntualiza.

Para aprovechar al máximo las gerencias medias, Hays México recomienda:

  • Crear la cultura adecuada. Para explicar este concepto, Charles Jennings, cofundador de la consultoría de aprendizaje y desarrollo 70:20:10 Institute, establece: “Si la cultura corporativa carece de una política de comunicación abierta y bidireccional, es probable que la gerencia media sufra presión y haga poco clara la dirección estratégica”.
  • Solicitar las opiniones y comentarios de sus gerentes: de forma similar, los líderes deben hablar regularmente con los gerentes. “Pregunta qué les gusta de su trabajo, qué los frustra, qué les impide hacer lo mejor y qué cambios lo harán más fácil para ellos y sus equipos”, afirma el Dr. Maggi Evans, director de Mosaic Consulting.
  • Desarrollar habilidades de mandos medios. Dan Robertson, director de Vercida Consulting, sugiere tres áreas clave donde los gerentes pueden desarrollar sus habilidades:
  1. Aprovechar la perspectiva de las partes interesadas de la organización al tomar decisiones para “ver sus propios prejuicios y trabajar con otros para reducirlos”.
  2. Deben desarrollar una curiosidad que pueda llevar a cuestionar en lugar de limitarse a dar instrucciones.
  3. Deben aprender a conectar los puntos en la actividad operativa y detectar problemas antes de que aparezcan.
  • Aprovechar los contactos internos, al respecto, Gordon Tinline, autor de The Outstanding Middle Manager, explica: “los gerentes de grandes organizaciones tienen más enlaces que la mayoría de las personas de la organización, pero probablemente no los aprovechan”, por lo que deben aprender a usar y desarrollar sus contactos en las organizaciones.
  • Delegar efectivamente a los gerentes: los líderes deben aprender a delegar a sus gerentes intermedios. “Cuando están bajo la presión de entregar, los líderes pueden tender a” absorber” el poder y la responsabilidad, desempoderando a los gerentes que están debajo de ellos y que luego carecen de propiedad para hacer cualquier cambio, sintiendo que su propio conocimiento, experiencia e ideas no son valorados”, advierte Dan Lucy, directora adjunta, consultoría e investigación de recursos humanos, en el Instituto de Estudios de Empleo.

Fuente: Hays